31.12.10

¿Tienes derecho a votar?

Autor: Josep Casasnovas Vaquero
Càrrec de l'autor: President ICV Granollers
Publicat a: Revista del Vallès
El próximo 22 de mayo de 2011 se celebrarán elecciones municipales para elegir representantes en los municipios. En el municipio donde están empadronados podrán votar todos los ciudadanos con nacionalidad española, de los países miembros de la UE y los de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Noruega y Nueva Zelanda, con antigüedad de 5 años ininterrumpidos de su permiso de residencia en España. Es probable que puedan hacerlo también los ciudadanos de Argentina y Bolivia si firman el convenio antes de febrero de 2011.

Si eres de uno de estos países el 15 de enero de 2011 se acaba el plazo para solicitar la inscripción en el censo electoral. Los tramites, en Granollers, se pueden realizar en l’Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC), situada en la calle Sant Josep, 7.

Pese a que Cataluña ha sido un país de acogida y que ha vivido en su historia importantes procesos de emigración por razones económicas y políticas, hay partidos y plataformas que viven la inmigración como una amenaza, como un peligro. En los últimos años estas formaciones han puesto en peligro la convivencia en nuestros barrios, lo han intentado y lo seguirán haciendo con discursos alarmistas i xenófobos.

En los últimos años Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se ha opuesto decididamente a reformas legislativas que han recortado derechos fundamentales: permisos de residencia, acceso a la nacionalidad, reagrupación familiar… Y sabemos que algunos partidos harán más propuestas que pongan más dificultades a vuestra plena incorporación en la sociedad y pongan en peligro algunos de los derechos básicos que tantas luchas han costado a la sociedad catalana.

Para responder contundentemente a todo esto, es indispensable que os impliquéis y participéis en la vida social y política, es necesario que ejerzáis al máximo de vuestras posibilidades el derecho de ciudadanía.

Sabemos que la plena ciudadanía aún no es una realidad para todas las personas de origen extranjero y, por tanto, el derecho de voto aún no está reconocido para todas las personas y en todas las elecciones, tal como ICV ha pedido reiteradamente. Pero en las próximas elecciones municipales de 22 de mayo de 2011 muchas personas tendréis la primera oportunidad de ejercer el derecho básico de una democracia.