18.04.15

ICV alerta de que el TTIP es "una de las amenazas más grandes a los derechos conquistados" desde hace mucho tiempo

La formación ecosocialista participa en la manifestación del Día Global contra del Tratado de Libre comercio entre EEUU y Europa convocada por la campaña contra el TTIP

Joan Herrera, Ernest Urtasun i Laia Ortiz en la manifestació en el marc del dia d'Acció Global contra el TTIP

Una delegación de ICV encabezada por el coordinador nacional, Joan Herrera, y por el eurodiputado Ernest Urtasun han participado esta tarde en una manifestación en el marco del Día Global contra el Tratado de libre comercio entre EEUU y Europa, conocido como TTIP, por denunciar la vulneración de derechos que supondrá en caso de aprobarse y que se está debatiendo con total "opacidad". "Las medidas de seguridad y el secretismo son excepcionales e impropias de una negociación donde nos jugamos una desregulación sin precedentes", aseguró Urtasun que ha querido alertar de que el TTIP "es una de las amenazas más grandes a los derechos conquistados desde hace mucho tiempo".

De este modo, Urtasun ha querido advertir del triple peligro del TTIP: que se puedan desmantelar parte de la protección social y medioambiental de la UE de modo que se equilibren los estándares de protección en salud, alimentación o protección ambiental a la baja, que se liberalicen los servicios públicos y que se cree tribunales privados en beneficio de los empresas multinacionales.

Estos dos últimos elementos, explicó Urtasun, significan que servicios que están blindados como servicios públicos como la sanidad puedan ser abiertos a negocios transnacionales. Además, "multinacionales privadas podrán denunciar a los estados si hay un cambio legislativo sobre un ámbito que les puede afectar y estos se pueden ver forzados a tener que abonar multas millonarias a multinacionales que les hayan denunciado". "Estos tribunales privados son un auténtico atentado a la soberanía de nuestros países ya la democracia de nuestros parlamentos", sentenció Urtasun.

Por todo ello, la formación ecosocialista se ha volcado en la participación de la campaña contra el TTIP porque "es una de las batallas centrales contra los recortes de derechos a la UE". "Es necesario que nos mobilitzerm para pararlo, y por eso hemos salido a la calle para decir NO al TTIP, porque se detengan las negociaciones, y que podamos mantener y ensanchar nuestros derechos como ciudadanos de la UE".