08.06.04

ICV-EUIA DEFENDERÀ EL SOFTWARE LIBRE (Linux) EN EUROPA

ICV-EUiA apuesta por la libre circulación del conocimiento y rechaza su privatización

software090604.jpg

ICV-EUiA quiere promover el software libre y apoyar a los movimientos sociales que lo, promueven.

El programario libre da a los y las usuarias la libertad de ejecutarlo con cualquier propósito, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, mejorarlo y hacer públicas estas mejoras, de tal manera que todo el mundo se pueda beneficar.

Hay empresas que producen y venden programario de licencia propietaria. Este programario exige la compra de una licencia, tiene limitaciones técnicas y está ligado a la empresa que lo fabrica.

El programario libre no tiene estas limitaciones: todo el mundo puede acceder y puede usarlo como quiera, para mejorarlo sin tener que pagar ni pedir permiso a nadie, y que las mejoras se pongan al servicio de todo el mundo.

El programario libre se ha consolidado como alternativa, técnicamente viable y económicamente sostenible, al programario de licencia propietaria. El software libre da continuidad de datos, creación de ocupación, transparencia y seguridad.

El software libre de patentes, da acceso público a la manera como estan hechos, su coste económico es nulo o muy bajo, garantiza la privacidad y la no dependencia de unas pocas empresas que controlan gran parte del mercado de programas de ordenador, la facilidad para utilizar lenguas distintas de las mayoritarias como el catalán, la facultad de hacer copias de los programas y darlas a los amigos o personas interesadas, de manera completamente legal y sin pagar derechos de autor, la mayor resistencia a los virus, la capacidad de evolucionar rápidamente, la posibilidad de participar en su desarrollo, etc.

El software libre se ha convertido en una nueva cultura de participación, colaboración y universalización del conocimiento humano.