ICV exige al PSOE que apoye la creación de la Comisión de Investigación en el Parlamento Europeo sobre la estafa fiscal en Luxemburgo

Ernest Urtasun pide al PSOE que dejen de poner excusas porque con sus 14 firmas se llegaría a la cifra que permitiría la creación de la Comisión de investigación

Ernest Urtasun i Núria Lozano a Sant Adrià del Besòs

"Es inaceptable que tengamos más firmas entre la CDU -el PP alemán- que del PSOE. Es ahora lo nunca". Con estas palabras el eurodiputado de ICV adscrito al grupo de los Verdes / ALE, Ernest Urtasun, ha hecho un llamamiento a los europarlamentarios del PSOE a firmar la petición para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo propuesta por los Verdes sobre el fraude y la estafa fiscal en Luxemburgo. "Tenemos 175 firmas de las 188 necesarias. Con los 14 miembros del PSOE, llegaríamos a la cifra necesaria para permitir la creación de la comisión de investigación ", explicó Urtasun.

En este sentido, el eurodiputado de ICV ha asegurado que el PSOE "no puede seguir dando excusas" como que ya apoyan la creación de un "comité especial" - que tiene menos recursos y competencias para investigar -  ya que son los únicos 14 miembros del Parlamento que lo apoyan. "La única propuesta políticamente posible es la creación de una comisión de investigación", ha avisado.

"Según la estimación de la Comisión, los ingresos públicos perdidos por culpa del fraude fiscal suponen más de un trillón de euros, un millón de millones cada año", recordó Urtasun que ha remarcado la necesidad de hacer "limpio" con la creación de la comisión de investigación. Además, agregó, varias ONG y entidades sociales que trabajan en Europa por la justicia social y la lucha contra la pobreza han pedido a los parlamentarios europeos que firmen por la comisión. "Por ello renunciar ahora a seguir trabajando, sería también falló a ellos", concluyó Urtasun.