ICV insta al Gobierno español a actuar “conjuntamente” con la Generalitat para impedir que Derbi cierre la planta y despida a 200 personas

Núria Buenaventura pide “medidas estructurales” para el sector de la moto en Catalunya con el fin de evitar que se pierdan 25.000 puestos de trabajo

Núria Buenaventura  durant una roda de premsa a la seu nacional

La diputada de ICV en el Congreso, Núria Buenaventura, ha defendido hoy una Proposición No de Ley para evitar el cierre de la planta Derbi de Martorelles dónde los grupos firmantes –PSOE, PP, CIU, ERC- IU-ICV- instan al Gobierno a actuar conjuntamente con la Generalitat de Catalunya para mediar con la multinacional Piaggio y lograr que replantee la decisión de cerrar la planta de Derbi en Martorelles y garantizar así la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo de la planta.

 “No podemos permitir que Piaggio incumpla los acuerdos firmados”, ha asegurado Buenaventura, que ha remarcado la necesaria y “proactiva” acción “coordinada” con el Gobierno de la Generalitat para evitar “con urgencia” que se despidan trabajadores y trabajadoras, cosa “inadmisible” en una empresa con beneficios y que mejora la competitividad año tras año.

Durante su intervención, Buenaventura ha criticado que tanto el Gobierno español como el catalán “han ido a remolque” de los representantes de los trabajadores “sin tener un liderazgo claro” ante la multinacional italiana propietaria de la planta de Martorelles como también pasó con Yamaha. “Creemos que el caso de Derbi es especialmente importante porque es el emblema del sector de la industria de la moto en Catalunya, un sector que desgraciadamente ha ido desapareciendo ERE tras ERE”, ha dicho la diputada de ICV.

Por eso, Buenaventura ha ido más allá y también ha reclamado “medidas estructurales” para que el Plan Moto-E no sea la única política industrial para el sector de la moto porque los problemas del sector se arrastran desde antes de la crisis económica. “Están en juego unos 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector, cifra lo suficiente importante para que se lleve a cabo una verdadera política industrial que dé respuestas a las problemáticas del sector”, ha dicho la diputada ecosocialista.

La PNL también pide al Gobierno que realice todas las actuaciones necesarias, como la búsqueda de nuevos inversores, para garantizar la continuidad de la marca como una de las marcas de referencia de la industria en Catalunya y a trabajar de forma coordinada y compartida con el Gobierno de la Generalitat para asegurar también la pervivencia del sector de la moto en Catalunya, “tal y como se hizo con el sector del coche”.