ICV insta el gobierno español a tratar de manera global y eficaz los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres

Mercè Claramunt se felicita por la medida de dispensar la píldora postcoital sin receta médica pero alerta que “sólo es una de las medidas necesarias por abordar los Derechos Sexuales y Reproductivos"

Mercè Claramunt

La presidenta de Dones amb Iniciativa, Mercè Claramunt, ha expresado su acuerdo con la dispensación a las farmacias de la píldora  postcoital y ha añadido que "esta decisión mejora la accesibilidad y una distribución normalizada y equitativa con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados. Aun así, Claramunt ha remarcado que esta sólo es una de las acciones necesarias para abordar  íntegramente los Derechos Sexuales y Reproductivos".

"Esta propuesta no supone ningún riesgo, ni tiene contraindicaciones para las mujeres que quieran acceder a un anticonceptivo de urgencia, de utilización en casos excepcionales", ha declarado Claramunt. Además, la vicepresidenta de  ICV ha añadido que esta iniciativa acaba con el desequilibrio territorial que hasta ahora suponía el acceso a la  postcoital.

Aún así, Claramunt ha remarcado que "necesitamos con urgencia que se agilice el proceso legislativo que regule la interrupción de la gestación, y que todo esto se enmarque dentro una Ley integral de Derechos Sexuales y Reproductivos". La dirigente feminista ha saludado la iniciativa de los ministerios de Igualdad y de Salud, pero tal y como ha manifestado en otras ocasiones, ha dicho que "la nueva ley tiene que englobar la educación sexual y la prevención como estrategia fundamental para evitar los embarazos no deseados".

Por otra parte, Claramunt, ha calificado "de inconcebibles" las críticas que ha recibido esta decisión por parte de la derecha que ha calificado esta medida como "método  abortivo". "Se trata, una vez más, de coartar la libertad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, manipulando y falseando la información", ha dicho Claramunt, "en muchos países de Europa las mujeres pueden acceder a la píldora con estas facilidades, y se ha demostrado que esto no ha supuesto un aumento de su uso, y en cambio si que se ha demostrado una disminución de los casos de aborto", ha afirmado la presidenta de la agrupación feminista.