ICV propone un conjunto de medidas para revertir la sentencia del TC

Dolors Camats: "No nos podemos quedar tranquilos con lo que ha quedado después de la sentencia, debe hacerse todo lo posible para revertir la situación"

La portaveu d'ICV-EUiA, Dolors Camats, en una roda de premsa a la seu el dia 9 d'agost

ICV ha propuesto al resto de partidos catalanes un acuerdo de mínimos para revertir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. La portavoz parlamentaria, Dolors Camats, hoy en rueda de prensa y coincidiendo con el cuarto aniversario de la entrada en vigor del Estatuto, ha pedido la creación de un paquete de medidas para recuperar "de golpe" los preceptos del Estatuto que el Tribunal Constitucional (TC) anuló o interpretó en su sentencia.

Camats ha precisado que este plan de medidas se traduciría en la modificación de las leyes estatales necesarias que señalaba el informe de expertos que encargó la Generalitat tras conocer la sentencia, y que tendrían por único objetivo "revertir de forma efectiva" la sentencia del Alto Tribunal. Para la portavoz ecosocialista, el informe de los expertos sería un punto de inicio válido ya que todas las formaciones políticas catalanas que apoyaron el Estatut estaban de acuerdo con sus conclusiones. Según ha señalado Camats, "este sólo sería un acuerdo de mínimos que evitara tener que volver a negociar punto por punto y artículo por artículo de nuevo el Estatut"

El ecosocialista ha subrayado que no es nada difícil establecer qué hacer, ya que el propio informe de los expertos ya marca el camino a seguir. Este acuerdo de los grupos catalanes en Madrid debería incluir el reconocimiento de Cataluña como nación, un nuevo calendario concreto de traspasos, un paquete de medidas legislativas y el restablecimiento del marco competencial. Para Camats este acuerdo debería llegar antes de elecciones ya que "el Estatut no puede ser moneda de cambio post electoral". "No nos podemos quedar tranquilos con lo que ha quedado después de la sentencia, debe hacerse todo lo posible para revertir la situación" ha concluido Camats.

La portavoz también ha querido poner en valor el trabajo realizado por el gobierno catalán para desarrollar el Estatut y los resultados reales que se han derivado de su aplicación. Así, Camats ha recordado que se han podido concretar leyes tan importantes como la de la vivienda o la de la violencia machista, traspasos como el de cercanías de Renfe y sobre todo el nuevo modelo de financiación. Para Camats, "el proceso ha valido la pena ya que se ha demostrado que es un instrumento útil".

La posición del gobierno central también ha sido objeto de las críticas de la portavoz parlamentaria que ha señalado "que mientras el Gobierno catalán ha tirado siempre de la cuerda, desde el Estado no han hecho más que poner impedimentos evidenciando cierta pereza política. Ir a negociar en Madrid es como ir a que te saquen una muela ".