ICV propone al ministro de Educación “blindar” la educación pública

Una delegación de Iniciativa per Catalunya Verds ha asistido hoy en Madrid a la reunión bilateral del ministro de Educación con los partidos políticos

Jordi Guillot en una imatge d'arxiu

El  vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y senador, Jordi Guillot,  ha propuesto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que el pacto social y político por la educación “blinde” la educación pública. Durante la reunión que ha mantenido hoy el ministro con los partidos políticos con representación en el Congreso, la delegación ecosocialista, encabezada por Guillot, el dirigente ecosocialista ha defendido “reforzar la idea de servicio público de educación que se recoge explícitamente en la LOE” además de otras iniciativas como concretar y mejorar la propuesta de implantar dos opciones de curso a 4º de ESO y prestigiar la formación profesional.

 

En rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro Ángel Gabilondo, el vicepresidente de ICV ha valorado “positivamente” el impulso del Gobierno a este pacto de estado y que se haya abierto el debate aunque subrayó que “queda mucho trabajo por hacer”.

 

Entre los aspectos que ICV encuentra negativos está que el documento no explicita que el Pacto será respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas. “La propuesta de texto del Ministerio habría de manifestar con claridad la voluntad de no invadir competencias autonómicas y de integrar todos los gobiernos de las autonomías y nacionalidades en conseguir un verdadero pacto de Estado”, ha indicado Guillot.

 

Guillot también se ha mostrado crítico con el documento porque “se debería hacer alguna alusión a la laicidad”. Para el dirigente ecosocialista la laicidad debería formularse “como una aspiración o un deseo de futuro, como elemento de integración de las diferentes identidades y opciones religiosas del alumnado en Cataluña y en el conjunto de España”.

 

Entre las propuestas de ICV Guillot también ha destacado la necesidad de promocionar un contrato estudio-trabajo para jóvenes de 16  a 18 años con el fin de impulsar la continuidad de los estudios, especialmente de educación secundaria post obligatoria.

 

Entre los desacuerdos, ICV se ha mostrado contraria con que se pueda hacer los PCPI con alumnos que hayan cursado 2º de ESO y no estén en condiciones de promocionar a 3º y en relación a las previsiones de financiación del sistema educativo que establecía la LOE, Guillot ha censurado que la LOE, en su artículo 155.2 hable de equiparación progresiva del gasto público en educación en diez años (hasta 2016) hasta equipararlo a la media de la Unión Europea, mientras que, en la propuesta 136 del documento presentado por el Ministerio, se hablaba de inversión total. “ICV creemos que, con la incorporación de la inversión privada en el cómputo de la inversión en educación, se diluye la responsabilidad pública en este campo”, ha subrayado Guillot.