08.05.15

Joan Herrera avisa de que ni el PP ni el Tribunal Supremo dividirán Cataluña por la lengua

ICV reivindica en Santa Coloma un municipalismo de izquierdas en un acto de Gent d'Esquerres, la candidatura que encabeza Alexandra Sevilla

Herrera y Mena en Sata Colomina

Desde un mitin en Santa Coloma de Gramenet, la primera ciudad catalana que aplicó el modelo de inmersión lingüística, con un alcalde del PSUC, tanto el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, como el consejero político de EUiA y diputado portavoz en temas de educación, Joan Mena, han querido responder a la sentencia del Tribunal Supremo que "encuentra razonable" que el 25% de las clases que se impartan en Cataluña sea en castellano. "No lograrán dividir a los hijos de la clase trabajadora y castellanohablante porque la inmersión lingüística es una conquista de la izquierda", ha dicho Herrera que ha querido dejar "claro y catalán" que ni el PP ni el Tribunal Supremo conseguirán lo que no conseguir el franquismo: "dividirnos por la lengua".

Por su parte, Mena, portavoz de Enseñanza de ICV-EUiA y maestro de profesión, también ha comenzado reivindicando el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana que, recordó, se diseñó en Santa Coloma, con un Alcalde del PSUC, ya petición de unos vecinos, padres y madres, "que tenían clara la importancia de la cohesión social". Y ha reivindicado esta immerisó frente a los ataques que está recibiendo por parte del gobierno español del PP: "Todavía hay quien quiere destruir lo que hemos conseguido con muchísima lucha social", lamentó Mena. Ahora bien, también ha lanzado una advertencia al gobierno catalán de CiU: "No aceptaremos que Rigau use la inmersión lingüística para ocultar que está desplegando la LOMQE en lo que comparte con el PP", por ejemplo las pruebas de tercero de primaria que está realizando estos días a pesar de la oposición de la comunidad educativa.

Durante su intervención, Herrera ha recordado que partidos como CiU y PP quieren dejar a los municipios sin instrumentos de respuesta a las necesidades de la gente "y que, ante este ataque al municipalismo, ICV" debemos decir basta " . Herrera ha recordado que la coalición ICV-EUiA siempre ha estado al lado de los movimientos sociales y de la gente ya que consideran que es desde la proximidad desde donde mejor se pueden hacer políticas para mejorar la vida de los ciudadanos.
 

Por otra parte, Herrera ha contestado a aquellos que creen que los municipios del Área Metropolitana como Santa Coloma son el patio trasero de una Barcelona "chic" llena de turismo. "Santa Coloma es el corazón de la dignidad, es el lugar donde derrotamos a la derecha". Por ello, dijo, se necesitan más representantes de Gent d'Esquerres, el nombre de la candidatura bajo la que se presenta ICV en Santa Coloma de Gramenet, "ejemplifica claramente nuestro trabajo tanto al Ayuntamiento como a pie de calle ", explicó Herrera que ha puesto en valor la" gran candidatura "ha reconocido que la candidata a la alcaldía de Gent d'Esquerres, Alexandra Sevilla," representa como poca gente los valores tradicionales de la izquierda y el futuro de aquella generación que ha sabido transformar la indignación en propuesta política ". Es por ello que ha pedido un giro radical hacia la izquierda el próximo 24 de mayo porque es la oportunidad de hacer el giro para recuperar la educación y la salud pública y los servicios sociales. "Decidiremos si se reducen o se ensanchan los derechos".

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Santa Coloma, se ha comprometido a trabajar para luchar y blindar los derechos y las libertades y la justicia social tan a pie de calle como desde el gobierno, como han hecho los últimos 4 años. "Pero necesitamos más fuerza porque estamos seguros de que hay alternativa" y por ello, ha reclamado a la militancia de la coalición que lo acompañen en campaña para hacer llegar las propuestas para que "no haya nadie que no sepa qué defendemos". "Recordemos de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué queremos: in cambie de verdad. Tenemos la ciudad en nuestras manos y la podemos transformar si lo hacemos juntos y juntas", concluyó recuperando el lema de campaña de la coalición.