Laia Ortiz expresa la solidaridad de su grupo parlamentario con los activistas de Greenpeace detenidos en Ártico

La diputada de ICV ha subrayado el carácter pacífico de todas las actividades de la organización ecologista y emplaza al Gobierno a mediar ante las autoridades rusas

Laia Ortiz durant una intervenció al Congrés dels Diputats

Laia Ortiz, diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), ha expresado hoy la solidaridad del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, de que es portavoz de Medio Ambiente, con los 30 activistas de Greenpeace detenidos "de manera ilegal y violenta en el Ártico ruso cuando intentaban impedir pacíficamente que la empresa socia de Shell, Gazprom, hiciera la primera perforación para extraer petróleo en el Polo Norte".

 

Ortiz ha explicado que los activistas de Greenpeace pueden ser acusados de piratería, cargo que supondría una condena de hasta 15 años de cárcel.

En este sentido, la diputada de ICV ha presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno en las que pide al Gobierno que dé su opinión acerca de la decisión de las autoridades rusas de presentar unos cargos "claramente desproporcionados" contra un colectivo ecologista que siempre ha mantenido un comportamiento "escrupulosamente pacífico".

Asimismo, Ortiz ha pedido al Gobierno que informe, por una parte, de qué gestiones tiene intención de realizar ante las autoridades rusas para "exigir la liberación inmediata" de los ecologistas, y, por otra, de si tiene intención de llamar a consultas al embajador ruso en España para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido en el Ártico.

Respecto al trato dispensado por las autoridades rusas a los activistas y que según Greenpeace está más que alejado del respeto a los derechos humanos de las personas encarceladas, Ortiz pide al Gobierno su opinión al respecto y que explique si comparte que efectivamente se están vulnerando los derechos de los detenidos.

Finalmente, la diputada ecosocialista pregunta al Gobierno si tiene intención de expresar su malestar y preocupación a las autoridades rusas por el estado de mantenimiento del Artic Sunrise.