14.05.10

Muere un chico en el CIE de la Zona Franca

La versión oficial es que el hombre, de 22 años, se ha suicidado. SOS Racisme ha recibido denuncias de otros detenidos en el centro y apunta que los maltratos podrían ser la causa. Un grupo de personas ha iniciado una huelga de hambre.

Protesta al CIE de la Zona Franca de Barcelona

Barcelona, 14 de mayo. Un chico ha muerto en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Según el relato de otros detenidos en el centro, esta persona se encontraba pendiente de la ejecución de una orden de expulsión desde hacía 20 ó 30 días, y actualmente estaba en aislamiento.
SOS Racisme se ha enterado de este hecho a través de diversas llamadas telefónicas de personas también retenidas en el CIE y de familiares de otros internos, que han informado para que se hiciese difusión. Estas personas denuncian también agresiones de los funcionarios y amenazas del director del CIE. Ante estos hechos, y siempre según la versión de los denunciantes, un grupo de personas ha iniciado una huelga de hambre en protesta por los malos tratos que padecen.

SOS Racisme informa que durante la mañana del jueves hicieron todo tipo de gestiones para intentar saber más detalles de los hechos y poder verificar la información de la muerte, pero desde la ONG afirmen que "dada la situación de la falta de transparencia que envuelve al CIE", les fue imposible.
Finalmente la Jefatura de Policía Nacional ha confirmado la muerte por suicidio de un hombre de 22 años la madrigada del jueves en el CIE de la Zona Franca.
ICV viene denunciando malos tratos en los CIE
Desde hace meses, ICV ha recibido denuncias de maltratos y falta de condiciones aceptables en los CIE. En febrero pasado, por ejemplo, el responsable de Inmigración del partido, Ernesto Carrión, declaró a El País: "Las condiciones en el CIE han ido degradándose en gran medida. Es un régimen aún más restrictivo que el carcelario porque apenas hay contacto con los familiares. Además, la zona está muy mal comunicada por transporte público".