27.07.16

Ernest Urtasun considera una noticia positiva la cancelación de la multa a España pero alerta del ajuste exigido

El eurodiputado de ICV denuncia que la caída de ingresos fiscales provocado por el PP está en la raíz de la desviación del déficit

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha asegurado hoy que es una noticia positiva que no se imponga una multa a España por incumplimiento del déficit. “Hubiera sido un auténtico escándalo que tras años de incumplimiento de las normas por parte de otros estados miembros, se hubiera impuesto una multa a España y Portugal. Lo que hay que asumir es que la normas fiscales actuales no sirven, son inaplicables y debe iniciarse urgentemente un proceso de reflexión sobre su reforma”, ha manifestado.

En este sentido, el europarlamentario considera que “la eurozona no puede funcionar sin coordinación fiscal” porque  “la inutilidad y el dogmatismo de las normas actuales han provocado que hoy se funcione de hecho sin que se apliquen”. Sin embargo, el eurodiputado de ICV ha alertado de la dureza del nuevo ajuste exigido por Bruselas: “La reforma fiscal de Montoro ha producido una desviación que podría situar el déficit en el 4,7% este año. La nueva meta del 3,1% para el año que viene obligaría a un duro ajuste”

De esta forma, Urtasun ha puesto de manifiesto que esta nueva exigencia se realice mediante un nuevo recorte sobre servicios públicos esenciales ni que se centrifugue de nuevo hacia las Comunidades Autónomas. “Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, la administración central es responsable este año hasta mayo del 85,5% del déficit consolidado”, ha recordado.

Por todo ello, el eurodiputado de ICV ha exigido que la reducción del déficit se realice mediante la recuperación de ingresos, que según Hacienda han caído hasta mayo en 3.226 millones, un 3,9% menos que el año anterior. “Derogar la última reforma fiscal de Montoro debe ser una prioridad para recuperar y aumentar el nivel de ingresos”, ha concluido.